El
propósito de la entrevista eras conocer los marcos explicativos que orientan la
práctica de los docentes en servicio, por lo que tuvimos que elaborar preguntas
que nos sirvieran como guía para conocer las distintas teorías del desarrollo
humano que se aplican dentro de las aulas.
Al
realizar mi entrevista me vi con diferentes dificultades debido a que no
encontraba un profesor de nivel primaria que accediera a responder la
entrevista, por lo que tuve que entrevistar a un profesor de preparatoria. A
pesar de que el profesor nunca a trabajado con niños, su manejo de los
conceptos y teorías era muy amplio ya que contaba con la preparación necesaria;
con las respuestas del profesor me pude dar cuenta de que es indispensable
conocer cómo es que el alumno construye su conocimiento y su propia
personalidad por medio de la influencia de diversos actores que participan
dentro de su ambiente. Lo que permitirá replantear nuevas estrategias en el
proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos donde se pueda crear una empatía
entre el maestro y el alumno para así reorientarla en función a las necesidades
y características de los agentes con los que estoy trabajando, además de poder
contribuir a elevar su desarrollo cognitivo.
No
solo se trata de conocer los diferentes modelos explicativos sobre el
desarrollo humano, sino que a partir de las distintas teorías, como docentes
podamos encontrar estrategias que nos permitan adaptar y acoplar nuestros
procesos de enseñanza a los diferentes tipos de alumnos y que al mismo tiempo
podamos identificar y encontrar solución a los diferentes casos especiales que
nos podamos encontrar durante nuestro trayecto profesional.
Si
bien, la entrevista estuvo enfocada en el desarrollo cognitivo de adolescentes
debido a que el profesor a trabajado solamente con jóvenes, pude comprender que
las teorías no solo están enfocadas o aplicadas al desarrollo del niño, sino
que teorías que como Piaget son aplicables aun para jóvenes o adultos, lo cual
me hizo ampliar mi panorama y aclarar la perspectiva que tenía en cuanto a las
teorías del desarrollo.
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