Módulo 2. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO
HUMANO EN LA INFANCIA
Competencia específica a promover en el módulo
Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y
revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo
humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e
intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados
con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo
correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación a
sus contextos de referencia.
Contenidos
2.1. ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafecivo y de la
personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la
infancia.
2.1.1. El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud
2.1.2. El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson
2.2. ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión
psicogenética de J. Piaget del desarrollo cognitivo y sus
implicaciones en la educación.
2.3. ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos?
La perspectiva conductista: J. Watson y B.F. Skinner.
2.4. ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la
perspectiva de sistema social o ecológica.
2.4.1. El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky.
2.4.2. La teoría de los sistemas ecológicos de U.
Bronfenbrenner.
2.5. Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo
psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos
escolarizados de educación básica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario