Modulo II

Módulo 2. MODELOS Y TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL DESARROLLO


HUMANO EN LA INFANCIA






Competencia específica a promover en el módulo


Conforma marcos explicativos sustentados en la comprensión y


revisión crítica de las principales teorías psicológicas del desarrollo


humano que le permiten identificar posibilidades de estudio e


intervención en torno a diversas acciones y programas relacionados


con el desarrollo humano y psicológico de los niños en el periodo


correspondiente a la educación preescolar y primaria en relación a


sus contextos de referencia.


Contenidos
2.1. ¿Infancia es destino? El desarrollo psicoafecivo y de la


personalidad desde la postura psicodinámica y su mirada en torno a la


infancia.


2.1.1. El modelo de desarrollo psicoafectivo de S. Freud


2.1.2. El modelo de desarrollo psicosocial de E. Erickson

2.2. ¿Existen etapas universales en el desarrollo? La visión

psicogenética de J. Piaget del desarrollo cognitivo y sus


implicaciones en la educación.


2.3. ¿Desarrollo humano o condicionamiento de comportamientos?


La perspectiva conductista: J. Watson y B.F. Skinner.


2.4. ¿El hombre es cultura internalizada? La teoría sociocultural y la


perspectiva de sistema social o ecológica.


2.4.1. El modelo socio-histórico y cultural de L. Vygotsky.


2.4.2. La teoría de los sistemas ecológicos de U.


Bronfenbrenner.


2.5. Aportaciones y restricciones de las teorías del desarrollo


psicológico a la educación y el aprendizaje en contextos

escolarizados de educación básica.





No hay comentarios:

Publicar un comentario