viernes, 28 de diciembre de 2012

Cuadro de Doble entrada

CUADRO DE DOBLE ENTRADA

El propósito de este cuadro es poder rescatar las ideas principales de un texto, el cual al citar textualmente  permite agregar una opinion personal lo cual ayuda a tener una mejor comprencion de la lectura.
 
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Juan Delval
La existencia de un medio social resulta indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al mundo que no podría sobrevivir sin que otros le prestaran una continua atención durante muchos años.
(Delval, (p. 23)
Nos hace ver la gran importancia que tenemos los seres humanos de depender de otros seres humanos ya que desde el momento de nacer nos hacemos dependendientes al cuidado de alguien mas
Los niños son un bien muy escaso.
(Delval, (p.24)
Encierra una serie de situaciones, ya que nos hace referencia a como nos hemos enfocado a la producción y consumismo y el hecho de que un padre quiera tener un hijo, primeramente tiene que pensar en los gastos y aun mas las obligaciones que esto implica
La educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales.
(Delval, (p.25)
En las clases altas existía una disciplina muy rigurosa hacia los hijos mientras que en las clases bajas el niño convivía estrechamente con los padres, aunque esto es algo que sigue vigente aun en nuestra sociedad
La industrialización, la aglomeración en grandes ciudades, la introducción de la escolarización obligatoria para todos que se produce en el siglo xix van a cambiar mucho el papel de los niños.
(Delval, párrafo 3 (p. 27)
Podemos ver como la industrialización, el avance de la tecnología, los cambios políticos se han convertido en factores importantes que afectan el desarrollo de un niño ya que demanda mas preparación y mano de obra que muchas veces el niño se ve forzado a realizar tareas que dificultan su desarrollo
[…]los primeros estudios sobre los niños sean precisamente observaciones sobre sujetos excepcionales[…] cuyo desarrollo presenta algún tipo de especificidad o anomalía. (Delval (p.30)
Ya que lo inusual, lo que parece en muchos casos extraordinario o fuera de lo normal, es algo que ha caudado curiosidad para los investigadores en esta materia para poder resolver sus dudas acerca del comportamiento y desarrollo de un niño con problemas de ceguera , superdotados o incluso de un niño aisaldo.

 

[…] observaciones biográficas sobre sujetos normales, que suelen ser diarios, realizados de una manera mas o menos sistemática sobre un niño, generalmente pariente del autor del diario. (Delval, (p. 30)
Es algo que como docentes tenemos que hacer a lo largo de nuestra vida, el tratar con niños, el observar sus comportamientos, actitudes, debilidades, cualidades ya que al paso del tiempo van desarrollando nuevas habilidades y tomando actitudes que para el docente es necesario conocer para mejorar su desempeño
El naturalista alemán Ernest Haeckel […] formulo la llamada ley biogenética según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo de la especie […] (Delval (p.37)
Ernst apoya mucho la idea de Darwin y la evolución ya que si no fuera por nuestra necesidad de adaptarnos, el poder desarrollarse en su ambiente, no daría paso al desarrollo de la especie
[…] la influencia de las experiencia tempranas para el desarrollo posterior[…] (El movimiento psicoanalítico, Freud (p.45)
Esto nos habla de como las vivencias que una persona tiene a lo largo de su desarrollo es lo que marca muchas de sus cualidades, carácter, actitudes y que ayudaron a formar la adultez de un individuo y que hasta el día de hoy esta idea sigue muy vigente
Ricci (1887) el  arte de los niños, estudio sobre el dibujo infantil
Me hace pensar que no solo a través de lo que los niños nos transmiten verbalmente o a través de señas podemos conocer a un niño, sino que también el ver y analizar lo que dibujan, lo que escriben nos hace reflexionar y deducir el porqué de ciertas actitudes o comportamientos
[…] después de la segunda Guerra Mundial se producen cambios en la psicología que terminaran por afectar también a la psicología del desarrollo  […] que reivindica la necesidad de estudiar los procesos mentales no observables
Nuevamente los cambios políticos, sociales y tecnológicos se ven involucrados en el desarrollo en este caso de los niños, ya que el hablar de una guerra nos hace pensar que sus procesos de crecimiento mental se ven afectados y son en este caso mas relevantes que su desarrollo fisico

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario