CUADRO DE DOBLE ENTRADA
El propósito de este cuadro es poder rescatar las ideas principales de un texto, el cual al citar textualmente permite agregar una opinion personal lo cual ayuda a tener una mejor comprencion de la lectura.
EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO
Juan Delval
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La existencia de un medio social resulta
indispensable para el desarrollo de un ser que es tan frágil cuando llega al
mundo que no podría sobrevivir sin que otros le prestaran una continua
atención durante muchos años.
(Delval, (p. 23)
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Nos hace ver la gran
importancia que tenemos los seres humanos de depender de otros seres humanos
ya que desde el momento de nacer nos hacemos dependendientes al cuidado de
alguien mas
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Los
niños son un bien muy escaso.
(Delval,
(p.24)
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Encierra una serie de
situaciones, ya que nos hace referencia a como nos hemos enfocado a la
producción y consumismo y el hecho de que un padre quiera tener un hijo,
primeramente tiene que pensar en los gastos y aun mas las obligaciones que
esto implica
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La
educación de los niños era diferente según las distintas clases sociales.
(Delval,
(p.25)
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En las clases altas existía
una disciplina muy rigurosa hacia los hijos mientras que en las clases bajas
el niño convivía estrechamente con los padres, aunque esto es algo que sigue
vigente aun en nuestra sociedad
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La industrialización, la aglomeración en grandes
ciudades, la introducción de la escolarización obligatoria para todos que se
produce en el siglo xix van a cambiar mucho el papel de los niños.
(Delval, párrafo 3 (p. 27)
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Podemos ver como la
industrialización, el avance de la tecnología, los cambios políticos se han
convertido en factores importantes que afectan el desarrollo de un niño ya
que demanda mas preparación y mano de obra que muchas veces el niño se ve
forzado a realizar tareas que dificultan su desarrollo
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[…]los
primeros estudios sobre los niños sean precisamente observaciones sobre
sujetos excepcionales[…] cuyo desarrollo presenta algún tipo de especificidad
o anomalía. (Delval (p.30)
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Ya que lo inusual, lo que
parece en muchos casos extraordinario o fuera de lo normal, es algo que ha
caudado curiosidad para los investigadores en esta materia para poder
resolver sus dudas acerca del comportamiento y desarrollo de un niño con
problemas de ceguera , superdotados o incluso de un niño aisaldo.
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[…] observaciones biográficas sobre sujetos normales, que suelen ser
diarios, realizados de una manera mas o menos sistemática sobre un niño,
generalmente pariente del autor del diario. (Delval, (p. 30)
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Es algo que como docentes tenemos que hacer a lo largo de nuestra
vida, el tratar con niños, el observar sus comportamientos, actitudes,
debilidades, cualidades ya que al paso del tiempo van desarrollando nuevas
habilidades y tomando actitudes que para el docente es necesario conocer para
mejorar su desempeño
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El naturalista alemán Ernest Haeckel […] formulo la llamada ley
biogenética según la cual el desarrollo del individuo reproduce el desarrollo
de la especie […] (Delval (p.37)
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Ernst apoya mucho la idea de Darwin y la evolución ya que si no fuera
por nuestra necesidad de adaptarnos, el poder desarrollarse en su ambiente,
no daría paso al desarrollo de la especie
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[…] la influencia de las experiencia tempranas para el desarrollo
posterior[…] (El movimiento psicoanalítico, Freud (p.45)
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Esto nos habla de como las vivencias que una persona tiene a lo largo
de su desarrollo es lo que marca muchas de sus cualidades, carácter,
actitudes y que ayudaron a formar la adultez de un individuo y que hasta el
día de hoy esta idea sigue muy vigente
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Ricci (1887) el arte de los
niños, estudio sobre el dibujo infantil
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Me hace pensar que no solo a través de lo que los niños nos
transmiten verbalmente o a través de señas podemos conocer a un niño, sino
que también el ver y analizar lo que dibujan, lo que escriben nos hace reflexionar
y deducir el porqué de ciertas actitudes o comportamientos
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[…] después de la segunda Guerra Mundial se producen cambios en la
psicología que terminaran por afectar también a la psicología del
desarrollo […] que reivindica la
necesidad de estudiar los procesos mentales no observables
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