viernes, 28 de diciembre de 2012

Mi entrevista

La entrevista es una técnica en la que una persona (entrevistador) solicita información de otra o de un grupo (entrevistados, informantes) para obtener datos de un problema determinado. Presupone pues la existencia de dos personas y la posibilidad de interacción verbal.
 
Esta puede cumplir con algunas de estas funciones:
 
a) obtener información de individuos o grupos
b) influir sobre ciertos aspectos de la conducta (opiniones, sentimientos, comportamientos)
c)ejercer un efecto terapéutico
 
En el desarrollo de la entrevista hay que considerar aspectos relativos a la  relación entrevistador-entrevistado, la formulación de las preguntas, la recogida y el registro de las respuestas o la finalizacion del contacto entrevistador-entrevistado.
 
Existen diferentes tipos de entrevista que pueden utilizarce en una investigación cualitativa:
  • estructurada
  • no estructurada o en profundidad
  • de grupo
Rodriguez, G Gil, J.y Garcia E (1990) Capitulo IX. Entrevista, en: metodos de la investigacion cualitativa. España: Aljibe, 167-18
ENTREVISTA A UN PROFESOR CON RESPECTO A LA CONCEPCIÓN Y DESARROLLO DE L NIÑO ...


Propósito: Conocer los marco explicativos que orientan la práctica de los docentes en

Servicio.

Nombre: Ramce Chaires Espinoza          

Edad: 31 años

Años de servicio: 3 años

Nivel máximo de estudios: maestría

 

Ø  ¿Ha tomado cursos, talleres o diplomados sobre el desarrollo humano y psicológico?

Si, cursos y la misma maestría en docencia

 

Ø  ¿De qué manera le han servido en su labor docente?

Me permite replantearme y reinterpretar a los alumnos como individuos que están en construcción de su personalidad, maduración, valoración cognitiva y emocional

 

Ø  ¿Qué importancia  le atribuye a contar con  un conocimiento sobre el desarrollo humano dentro de su formación profesional?

Permite replantearme mi intervención pedagógica, reorientarla en función de las necesidades y de las características de los agentes con los que estoy trabajando, me permite ver desde otra perspectiva a los alumnos y entender el porqué de muchas de sus actividades y conductas.

 

Ø  ¿Cuál es su concepto de infancia?

Es la primera etapa del desarrollo que atraviesa el ser humano donde tiene una extraordinaria capacidad de impronta, de apropiarse de cosas sin el análisis. Considero que es una etapa donde hay mucho aprendizaje sobre todo sensorial.

 

Ø  ¿Cuál es su concepción acerca del desarrollo del niño?

No me asocio a ninguna postura teórica, pero es evidente un desarrollo psicomotriz, sensorial, emocional, moral (moldeada por los padres “moral autónoma”)

 

Ø  ¿Considera importante el papel del maestro como promotor del desarrollo del niño?

Si

¿Por qué?

Definitivamente es muy importante, porque es el agente socialmente designado para los procesos de inculturación del niño, no solamente son aspectos conceptuales o los saberes disciplinares sino que también dentro de ese proceso de inculturación es la adquisición de normas sociales y las interacciones que existen entre la sociedad. Es muy importante señalar que no sustituye el papel de los padres ya que cada quien tiene un rol diferente.

 

 

Ø  ¿Qué modelos explicativos (teorías, conceptos, ideas) del desarrollo humano utiliza como guía para su práctica profesional?

Realmente no tengo un amplio conocimiento de los modelos explicativos de estas teorías, pero a quien más he abordado es

-           Piaget: con la teoría del desarrollo cognitivo

-          Ausubel: con los esquemas representativos, mapas mentales

-          John Dewey: educación y democracia

Ø  ¿Qué opinión tiene a favor o en contra de las distintas posturas de la psicología del desarrollo?

Considero que la psicología es una ciencia que le falta formar sus paradigmas científicos, se ha venido desarrollando de la mano de otras disciplinas como la neurociencia, la neurobiología, la genética. Si tengo algo en contra de las teorías es que faltan fundamentos, no permite la consolidación de los paradigmas científicos, yo creo que es algo a lo que nos estamos enfrentando en este siglo. Y si algo tengo a favor, es que finalmente nos sirven como guías para fundamentar y referirnos en nuestro trabajo  

Ø  ¿Qué experiencias  educativas ha tenido donde haya implementado actividades que promuevan el desarrollo de sus estudiantes?

He trabajado con proyectos, trabajo colaborativo (recurriendo a la teoría socio cognitiva de Vigotsky), actividades de expresión escrita y oral donde trato de identificar el estado de desarrollo según precisamente la teoría de Piaget.

 

 

CONCLUSION:

Como docentes es indispensable conocer cómo es que el alumno construye su conocimiento y su propia personalidad por medio de la influencia de diversos actores que participan dentro de su ambiente. Lo que permitirá replantear nuevas estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos donde se pueda crear una empatía entre el maestro y el alumno para así reorientarla en función a las necesidades y características de los agentes con los que estoy trabajando, además de poder contribuir a elevar su desarrollo cognitivo.


 

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