Modulo III

MÓDULO 3. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES

SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO

HUMANO



Competencia específica a promover en el módulo

Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o

resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de

necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del

desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de

escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración

crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del

contexto sociopolítico, económico y cultural.

Contenidos
3.1 Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de

carácter global, nacional o local que explican la situación del
desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las

Metas del Milenio de la ONU.

3.2. Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el

desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el

sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.

3.3. Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al

desarrollo infantil y los derechos de los niños.

3.4. Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que

inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población

infantil de la comunidad local de referencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario