MÓDULO 3. SITUACIÓN DE LA INFANCIA EN MÉXICO Y CONDICIONANTES
SOCIOPOLÍTICOS, ECONÓMICOS Y CULTURALES AL DESARROLLO
HUMANO
Competencia específica a promover en el módulo
Con base en la realización de análisis de tendencias, indicadores y/o
resultados de programas globales o nacionales, identifica ámbitos de
necesidad y problemática relacionados con distintos aspectos del
desarrollo psicológico infantil, considerando grupos en situaciones de
escolarización, exclusión o riesgo, lo que le permite una valoración
crítica de posibilidades y restricciones desde los condicionantes del
contexto sociopolítico, económico y cultural.
Contenidos
3.1 Tendencias e indicadores sociales, económicos y políticos de
carácter global, nacional o local que explican la situación del
desarrollo humano de la infancia en México y su relación con las
Metas del Milenio de la ONU.
3.2. Migración, pobreza y conflictos sociales: su relación con el
desarrollo infantil y las posibilidades de acceso y permanencia en el
sistema educativo de los menores en situación de riesgo y exclusión.
3.3. Análisis de políticas y programas educativos dirigidos al
desarrollo infantil y los derechos de los niños.
3.4. Análisis del contexto socioeducativo y de los factores que
inciden positiva y/o negativamente en el desarrollo de la población
infantil de la comunidad local de referencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario